¿El agua se atora? Ya sea que estés pasando por este problema en tus lavamanos, lavaderos, duchas o inodoros; es importante que puedas resolverlo para evitar que la red de tubería sufra daños mayores; entonces, ¿cómo destapar cañerías muy tapadas? En esta publicación te brindamos algunos consejos que te ayudarán.
Consejos sobre cómo destapar cañerías muy tapadas
Si has notado que el agua ha dejado de drenar como debería, o incluso hay olores desagradables que se filtran del desagüe; quizá que el agua retorna al lavadero o al inodoro; es momento de lidiar con el problema de las cañerías tapadas. No es una tarea agradable, pero sí es necesaria; a continuación, te contamos qué puedes hacer con ellas.
1. El mantenimiento preventivo será tu mejor aliado
Si quieres evitar la molestia de encargarte de cañerías tapadas, lo mejor que puedes hacer es prevenir. Y para prevenir, debes conocer las causas por las cuales tu cañería se tapa. En general, en el caso de lavaderos de cocina, por ejemplo, un motivo de que la cañería se tape es que no usemos la rejilla que impida el paso de residuos sólidos al desagüe. Así que lo mejor que puedes hacer para evitar que se tape es emplear este accesorio; los residuos quedarán en él y luego podrás desecharlos en la basura.
2. Usar un destapador de cañerías con periodicidad
Otra alternativa para dar mantenimiento a las cañerías y evitar que se atasquen es usar limpiadores de cañerías con regularidad. Los hay de dos tipos, los que venden en las ferreterías y que suelen ser corrosivos; por lo que deberás usar guantes y gafas de protección al emplearlos; y también están los destapadores de cañerías menos invasivos; se trata de mezclas que puedes producir en casa con ingredientes de tu propia cocina.
3. Emplea un accesorio destapacañerias
Si has notado que tus cañerías ya se han tapado; una forma como puedes destaparlas es usando un accesorio conocido como destapacañerias. Estos son dispositivos diseñados para llegar a las obstrucciones y desalojarlas. Hay varios tipos, por ejemplo, están las varillas flexibles que tienen puntas especiales; los serpentines de fontanería y también las máquinas desatascadoras, aunque es menos probable que las tengas en casa, ya que son de uso profesional.
4. Retira el sifón
Una forma de arreglar las cañerías tapadas implica retirar el sifón. El sifón es la curva en forma de U en la tubería debajo del fregadero o lavabo. Esta parte está diseñada para retener algo de agua en la tubería, lo que evita que los olores desagradables regresen por el desagüe. Sin embargo, también es un lugar común para que se acumulen residuos y causen obstrucciones.
Al retirar el sifón, es posible que encuentres la obstrucción que estaba causando el problema de drenaje lento o mal olor. Esta técnica es efectiva para obstrucciones cerca del desagüe y puede resolver el problema sin la necesidad de productos químicos o herramientas más avanzadas.
¿Conocías estos tips para arreglar cañerías tapadas sin tanto esfuerzo ni pagarle a un gasfitero? Ponlos a prueba y arregla las cañerías tapadas en un dos por tres.