Cómo elegir las mejores medidas de tubos de agua
las mejores medidas de tubos de agua

Descubre cómo elegir las mejores medidas de tubos de agua

Incio>Blog>Tubos de agua > Descubre cómo elegir las mejores medidas de tubos de agua

Los tubos de PVC son uno de los más usados en nuestro país para la instalación de sistemas de agua y desagüe doméstico. Sin embargo, ¿conoces las medidas de tubos de agua que debes usar en tu proyecto? Si estás buscando información que te ayude a elegir los tubos adecuados, en esta publicación te contamos más al respecto. 

¿Cómo saber las medidas de tubos de agua que necesitas?

Al momento de ir a la ferretería por los tubos de agua, necesitarás indicar las medidas que necesitas para tu proyecto. Si el fontanero o gasfitero no te las ha dado, o te vas a encargar de la instalación por tu cuenta; debes considerar lo siguiente: 

1. Existen diferentes diámetros de tubos de agua

Todos los tubos de agua que se venden en el país tienen el mismo largo, pero lo que varía es el diámetro del tubo. Los hay desde ½ pulgada hasta más de 2 pulgadas. Para elegir cuál es el mejor para tu proyecto debes considerar dos factores:

  1. El caudal de agua.
  2. La presión del agua.

diferentes diámetros de tubos de agua

2. También debes tener en cuenta la resistencia del caudal de los tubos

En los tubos de agua, además de importar la medida del diámetro, debes considerar que el tubo que elijas sea adecuado para resistir la presión de agua a la cual estará sometido. Si no es resistente a la presión, la tubería podría romperse y los costos de reparación serían un riesgo que no querrás correr. 

3. Ten en cuenta el método Hunter para el cálculo del diámetro de tuberías

Para asegurar una selección precisa del diámetro de los tubos de agua en tu proyecto, es esencial aplicar el método Hunter (Método de Gastos Probables). Este método proporciona pautas específicas y eficientes para el cálculo de diámetros, garantizando un rendimiento óptimo en la distribución del agua.

Además, ten en cuenta las velocidades mínimas y máximas recomendadas según el diámetro de la tubería, considerando la siguiente tabla: 

Diámetro

(mm)

Velocidad máxima

(m/s)

15  (1/2″ ) 1.90
20 (3/4″ ) 2.20
25  (1″ ) 2.48
32 (1 1/4″ ) 2.85
40 y mayores (1 1/2″ y mayores ) 3.00

4. Considera que existen tuberías roscadas y  para pegar

Las roscadas son muy útiles al momento de unir un Tubo o Conexión de PVC con su par de metal como por ejemplo una válvula, debemos considerar utilizar cinta teflón para unirlas. En Tubos y Conexiones para pegar se debe escoger un pegamento disolvente de calidad y adecuado.

5. La altura de la instalación

En general, este no suele ser un problema en instalaciones residenciales que no tienen muchos niveles; pero en edificios multifamiliares, es importante considerar la altura, puesto que, a mayor altura, mayor distancia tendrá que recorrer el agua, por lo que es recomendable tuberías de mayor diámetro para que el flujo sea el adecuado.

Ahora que conoces qué debes tener en cuenta para elegir tuberías de agua, te recomendamos conseguir productos de calidad, como los que producimos en Inyectoplast.  ¡Usamos materia prima 100% virgen en todos nuestros productos!